Menu

user_mobilelogo

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Partido Popular quiere manifestar su compromiso y apoyo a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a sus familias, en su lucha por la promoción y reivindicación del ejercicio efectivo de sus derechos, con el fin de mejorar su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

El objetivo de esta celebración es hacer un llamamiento a la plena integración social de las personas con autismo, a su visibilidad, promoviendo un mejor conocimiento y comprensión social de este trastorno.

En Europa, el índice de prevalencia de TEA ha ido aumentando en las últimas décadas,  situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 habitantes.

En nuestro país, la cifra de afectados por TEA supera las 450.000 personas, alcanzando a más de un millón si tenemos en cuenta también a sus familias y afectando cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. 

El diagnóstico temprano es fundamental, ya que los TEA afectan al neurodesarrollo desde las etapas prenatales pudiendo diagnosticarse desde los 2 años, aunque todavía existen dificultades para la realización de este diagnóstico tanto en España como en el resto de Europa.

En el Partido Popular, estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo y creemos imprescindible trabajar por su integración como parte activa de la sociedad española.

Por ello, y atendiendo a una demanda histórica de este colectivo, el Gobierno del Partido Popular aprobó en 2015 con la colaboración de  las entidades del Tercer Sector y las Comunidades Autónomas, la Estrategia Española de Trastornos del Espectro Autista siendo ésta la primera vez que se abordan, a nivel estatal, las políticas para las personas con autismo dirigidas a su inclusión social.

Esta Estrategia, que ha sentado las bases para el trabajo a realizar de una manera conjunta y coordinada,  desarrollará sus líneas de actuación a través de un Plan de Acción y un Plan Integral de Apoyo a la Familia.

En el Partido Popular, creemos imprescindible proteger el derecho de las personas con TEA a su autonomía, a una  vida independiente, a la igualdad y a la accesibilidad.

Creemos por ello, que es fundamental actuar en los ámbitos de la sanidad, la cultura, la educación y el empleo, todos ellos contemplados en la Estrategia Española de Trastornos del Espectro Autista.

En este sentido, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular creemos importante destacar entre las actuaciones de dicha Estrategia:

·        Las relacionadas con la salud y atención sanitaria, dirigidas a favorecer una asistencia integral, una atención especializada y multidisciplinar.

·        Las dirigidas a la investigación, desarrollo e innovación. Investigación del diagnóstico, prevalencia e intervenciones relacionadas para la atención y el apoyo de las personas con autismo,  que será posible gracias al proyecto AESDEU financiado por la Unión Europea, y que permitirá incrementar el conocimiento sobre las necesidades  de las personas que presentan este tipo de trastornos y sus familias.

·        Las que promueven una educación inclusiva que sea especializada, innovadora y flexible, a lo largo de las distintas etapas educativas, que les lleve en la vida adulta a la plena inserción laboral y social.

Videos

Galleria de fotos

Contacto

Sedes regionales del Partido Popular de Canarias:

Gran Canaria

Calle Albareda, 3 2o Oficinas

35007 - Las Palmas de Gran Canaria

Tel. 928.272.636

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tenerife

Calle Castillo,54 2A

38003 -  Santa Cruz de Tenerife

Tel. 922.275.454

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.